La marca deportiva Topper en Argentina fue comprada por un empresario brasileño y predicador mormón. Se trata de Carlos Wizard Martins, quien pagará US$ 24 millones al gigante textil Alpargatas.
Wizard Martins y Alpargatas llegaron a un acuerdo para transferir el 22,5% de los negocios de la textil brasileña en Argentina, porción que incluye toda la operación de Topper en el país, marca que Wizard Martins ya administra en Brasil.
Según publicó Ámbito Financiero, el empresario nacido en Curitiba desarrolló su imperio económico como propietario de Wizard Instituto de Idiomas, una entidad de enseñanza con filiales en una decena de países.
"El acuerdo prevé la posible enajenación de la participación accionaria remanente sujeta al ejercicio de la opción de compra o de la opción de venta. En el caso de que una de esas opciones se ejerza, el precio determinado para el 100% del negocio será calculado con base en el múltiplo de 6 veces el EBITDA", indicó Alpargatas en un comunicado.
Con el ingreso de Wizard Martins, Alpargatas busca aliviar el momento complicado que atraviesa Topper, en el marco de la crisis que vive la producción de calzado deportivo en Argentina.
Alpargatas, que en Tucumán tiene su fábrica en Aguilares, también opera en Argentina la marca Havaianas. Recientemente informó ante la Bolsa de San Pablo que su ganancia final del primer semestre del año alcanzó los 131,2 millones de reales (33,9 millones de dólares), lo que representa un descenso del 44% contra el mismo período del año anterior.
En este contexto, Alpargatas decidió suspender empleados y paralizar plantas durante varias semanas para enfrentar la crisis sin ejecutar despidos masivos. Últimamente trascendió que analizaba cerrar algunas plantas de producción, sobre todo en Catamarca.
En Tucumán, todo sigue igual
Luis De la Cruz, representante de los trabajadores de Alpargatas en Tucumán, expresó a "A las 7" que desde la firma le aseguraron que lo que se vendió fue aproximadamente un 20% de acciones de la marca deportiva. "Seguimos igual, no afecta en nada", señaló en relación a la situación de los trabajadores empleados en la planta ubicada en Aguilares. Sobre el nuevo accionista, dijo que "cree y tiene confianza en la marca Topper".
También se refirió a la situación general por la crisis del sector textil. "Seguimos igual, los 1300 empleados, como estamos. Hoy la situación, no digo que esté normal, pero sin ninguna novedad; es una situación muy delicada porque la parte textil es la más perjudicada", consideró. "Acá estamos viviendo el día a día, hoy se vive un día a día", agregó.
Consultado sobre las expectativas que genera la entrada de Wizard Martins, opinó: "el tiempo dirá, porque veremos qué acción puede tomar él, si él nos coloca en otro mercado podría ser positivo. Si es bueno o malo, ya ellos como empresarios sabrán mucho mejor".